miércoles, 27 de enero de 2016




CONOCE LOS DESTINOS PREFERIDOS PARA ESTUDIAR MEDICINA EN EL EXTERIOR.


Cuando finalizas tus estudios de secundaria, la primera interrogante que viene a tu mente es dónde ir a la universidad. Los colegios internacionales ofrecen diversas experiencias que jamás vivirías si vas a una institución de educación superior en tu propio país. Nada más el hecho de viajar constituye una oportunidad excitante de sumergirte en nuevas culturas, probar deliciosos platillos y hacer amigos con diferentes puntos de vista y estilos de vida. Además, un título universitario obtenido en el exterior añade valor a tu currículum; y en el caso de la Medicina y las Ciencias de la Salud, estos profesionales tratan a diversos tipos de personas a diario, y un médico con prácticas en otras latitudes lo coloca en una posición privilegiada dentro de un mercado laboral tan competitivo.


Escogiendo un destino
Considera los siguientes aspectos antes de seleccionar una institución académica foránea: 
  • Clima - ¿Prefieres los ambientes cálidos, fríos o las cuatro estaciones bien definidas?
  • Amabilidad - ¿La cultura es abierta, amistosa y receptiva? ¿La región es políticamente estable?
  • Accesibilidad - ¿La matrícula y el costo de la vida se ajusta a tu presupuesto?
  • Reputación - ¿La escuela de Medicina está acreditada por los organismos competentes y es reconocida?

 Ampliando horizontes
La mayoría de los estudiantes extranjeros aspiran estudiar en las escuelas de Medicina de estados unidos y el reino unido, sin tomar en cuenta que existen otras opciones. Los destinos educativos en el campo de la salud y ciencia medica que están creciendo en popularidad incluyen a Australia nueva zelanda  malasia, Polonia y el Caribe.
Australia es un maravilloso lugar para estudiar, con una temperatura agradable y una amigable cultura. La competitividad para ingresar en ciertas escuelas es mucho menor en Australia del Sur, y los alumnos internacionales gozan de una alta prioridad en comparación con otras zonas del país. Los costos de matrícula son entre moderados y altos, pero mucho menores que en Estados Unidos y el Reino Unido.




Ramas de Medicina



Muchas veces las personas no conocen las diferentes especialidades médicas a las que deben acudir para atender determinados padecimientos, por tal motivo le presentamos una lista que incluye la mayoría de las especialidades médicas y su descripción.



Recuerde que estas especialidades médicas, también tienen su equivalente en el ámbito de la salud infantil, por ejemplo, cardiología infantil, dermatología pediátrica, etc.
NEONATOLOGIA Especialidad encargada de atender al recién nacido en los primeras horas de vida extrauterina y de lasenfermedades que pueden afectarle.(Neonatólogo)

PEDIATRIA
Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la infancia (hasta los 14 años), incluyendo elcuidado de la salud y el crecimiento de los niños y la prevención de sus enfermedades.(Pediatra).

PERINATOLOGIA 

Es una sub-especialidad de obstetricia, que se centra en el manejo médico y quirúrgico de los embarazos de alto riesgo y la cirugía en el feto, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE DEBEN ADQUIRIR? 

El médico de urgencias debe poseer una serie de conocimientos y habilidades técnicas básicos para el desempeño de su profesión. Ninguna especialidad de las actuales abarca el amplio abanico formativo que precisa un médico de urgencias. Este profesional tiene que ser capaz de resolver desde situaciones muy complejas (cuya resolución, si no existiera un médico que asumiera el liderazgo, demandaría el concurso simultáneo de varios especialistas, lo que restaría eficacia), hasta cualquier patología que, aunque fácil de resolver, presupone una especial formación y habilidad (como extraer un cuerpo extraño de una córnea). Un aspecto importante que no debe ser obviado es el de las circunstancias adversas en las que se suele desenvolver la medicina de urgencias. La labor asistencial de estos profesionales está muy mediatizada por la imprevisibilidad de la demanda, la necesidad de tomar decisiones rápidas, la incertidumbre, la masificación, la ansiedad de los pacientes y familiares, y, en general, por una serie de condiciones desfavorables que añaden complejidad a los actos médicos. No es comparable la intubación reglada de un paciente en quirófano a la intubación de un paciente agitado en un servicio de urgencias o de un accidentado en el arcén de una carretera. Es preciso pues, además, un determinado “perfil psicológico”, difícil de definir, que se adquiere con la práctica y la formación adecuada. A continuación se resumen, de forma no exhaustiva, los conocimientos y habilidades mínimos exigibles a todo médico que vaya a desempeñar una labor asistencial en los servicios de urgencias
PERFIL DEL MÉDICO DE URGENCIAS Y 
EMERGENCIAS

La medicina de urgencias engloba conocimientos derivados de todas las disciplinas médicas, concretamente aquellos que deben ser aplicados para resolver situaciones clínicas que no admitan demora. Según el grado de competencia y la formación de los médicos que atiendan los servicios de urgencias, es posible diferenciar dos patrones asistenciales: 1.- “Varios médicos para un solo paciente”: Modelo mayoritario antes del actual desarrollo de los servicios de urgencias. Éstos son atendidos por médicos con escasa formación o por especialistas que dominan, generalmente, sólo aquellas urgencias propias de su especialidad. El paciente, en ocasiones, es evaluado por varios especialistas hasta que uno de ellos se hace cargo de su problema de salud. Dado el auge de la “especialización dentro de la especialidad” conviene tener en cuenta que no todos los especialistas son capaces de resolver todas las urgencias propias de su especialidad, dado que su práctica clínica puede haberles derivado hacia ámbitos muy concretos. 2.- “Un médico para todos los pacientes”: En la actualidad se tiende a que los servicios de urgencias sean atendidos por profesionales expertos en esta rama de la medicina, con formación específica para la función que deben desempeñar. Cada uno de estos profesionales, idealmente, debiera ser capaz de resolver con la misma competencia cada uno de los problemas de salud que constituyen la variada casuística de urgencias. Esto, en la práctica, es lo mejor para el paciente y, además, redunda en una mayor eficiencia de la asistencia. Dado el estado actual de progreso de los servicios de urgencias españoles, parece oportuno ahondar en esta última dirección, definiendo qué conocimientos específicos deben tener los médicos de urgencias y cuál es la mejor vía para que los adquieran. 

martes, 26 de enero de 2016

las mejores universidades para estudiar medicina



                                    

Top 5


1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos)

2. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
3. Universidad de Cambridge (Inglaterra)
4. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
5. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos)






Aunque solo dos universidades colombianas hacen parte del top 400, es importante resaltar que QS evalúa a más de 800 universidades y dentro de estas, se suman 8 universidades más del país.




La consultora solo realiza la clasificación por puestos en los primeros 400 y luego las clasifica por grupos, de los que hacen parte las universidades del país.




Las otras universidades de Colombia fueron:

• Universidad Javeriana (ubicada en el grupo del 401-410)


• Universidad Externado de Colombia (441-450)

• Universidad de Antioquia (601-650)
• Universidad de la Sabana (701+)
• Universidad del Norte (701+)
• Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (701+)
• Universidad del Valle (701+)
• Universidad Industrial de Santander (701+)

La reputación académica se mide con base en una encuesta mundial que se realiza a diversos académicos del mundo. Son aproximadamente 76.800 respuestas en las que los académicos identifican las universidades con los mejores trabajos en su campo.



En el segundo campo, los resultados se basan en 44.200 respuestas de empleadores que recogen la percepción de los mismos sobre cuáles son las instituciones que generan mejores graduados.




Mientras que en el tercer ítem se evalúa el impacto de las investigaciones teniendo en cuenta a Scopus, una de las mayores bases de datos del mundo en resúmenes de investigación y citas académicas.
 subespecialista

Además de contar con la especialidad en Pediatría, estudiando y practicando algunas años más se puede obtener una subespecialidad.
Un subespecialista pediatra se encarga de los problemas de tipo crónico o que requieren estudios más especializados. Para llegar al subespecialista, el paciente tuvo que ver primero al pediatra.
Ejemplos de algunas subespeciliadades pediátricas:
  • Neonatología.- Se encarga de los recién nacidos.
  • Cirugía pediátrica.
  • Cardiología.
  • Neurología
  • Ortopedia.
  • Infectología.
  • Urgencias y medicina crítica.
  • Oftalmología.
  • Neumología.
  • Pediatría social: Estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad.
Cirugía pediátrica.




Si su niño tiene una enfermedad, lesión o afección que requiera de una cirugía, un cirujano pediátrico tiene la experiencia y las calificaciones para tratarlo.
Los problemas quirúrgicos que atienden los cirujanos pediátricos son a menudo muy diferente a aquéllos que atienden los cirujanos generales o de adultos. Un adiestramiento especial en cirugía pediátrica es importante.

¿Qué tipo de entrenamiento tienen los cirujanos pediátricos?

Los cirujanos pediátricos son doctores en medicina que han realizado:
  • Por lo menos 4 años de estudios en escuela de medicina
  • Cinco años adicionales de cirugía general
  • Dos años adicionales de adiestramiento como residente en cirugía pediátrica
  • Certificación de la Junta Americana de Cirugía
Los cirujanos pediátricos tratan a niños desde el nacimiento hasta los años de la adolescencia. Escogieron a la pediatría como el foco de su práctica médica, y aprendieron la naturaleza singular de la atención médica y quirúrgica para niños a través de un adiestramiento avanzado y de la experiencia en la práctica médica.

¿Qué tipos de tratamiento brindan los cirujanos pediátricos?

Los cirujanos pediátricos diagnostican, tratan y manejan las necesidades quirúrgicas de niños tales como las siguientes:
  • Reparación quirúrgica de defectos de nacimiento
  • Lesiones serias que requieren de cirugía (tales como laceraciones del hígado, heridas de cuchillo o heridas de bala)
  • Diagnóstico y atención quirúrgica de tumores
  • Operaciones de trasplante
  • Procedimientos de endoscopia (broncoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, colonoscopia)
  • Todos los demás procedimientos quirúrgicos para niños

mi especialización

                         

                      
Esta es una especialidad médica que estudia al niño sano y enfermo. Médico que está presente desde el momento del parto a hasta la adolescencia de una persona.
De igual manera un pediatra está preparado para tratar también a un recién nacido prematuro hasta adolescentes de 18 años o incluso de 21 años de edad.

Un pediatra es un especialista que estudia los mismos años que otros especialistas como el cirujano, el internista o el ginecobstetra.
Una vez que se ha terminado la carrera de Medicina (7 años en promedio), se tiene que realizar una residencia de posgrado que dura alrededor de un año más de entrenamiento en las especialidades básicas, luego se hace la residencia en pediatría.
La especialidad en Pediatría dura varios años, 3 o 4 según la Universidad y el país en donde se estudie. Durante ese tiempo el médico labora o incluso puede llegar a vivir dentro de un hospital, a esto se le llama residencia en pediatría.
 medicina

Antes de determinar qué campo te interesa, tendrás sin duda que reflexionar todos los pros y los contras de tu posible elección. Muchas personas ya eligieron la carrera de Medicina muchos años atrás, unos en la secundaria y otros incluso desde la primaria. Algunos científicos han declarado que algunos niños ya saben lo que les gustaría llegar a ser y que a principios de su educación universitaria sólo están desarrollando una visión de su futuro. Pero al final, no hay reglas concretas sobre la edad idónea para elegir la carrera de Medicina.



Una vez que has considerado la medicina como una posibilidad, las cosas podrían complicarse, ya que entran en juego las razones y el por qué de tu elección. Para calmar las dudas y los miedos de esta profesión te mostrare algunas razones para estudiar esta carrera Esta razón es raramente descrita, pero la realidad es que después de la graduación hay una amplia gama de oportunidades de empleo. Al terminar la carrera de medicina se puede optar por trabajar en hospitales, centros de investigación, salud pública, etc.


En caso de no tener oportunidades atractivas, se puede optar por continuar los estudios para obtener una especialización. Sea como fuera, no debe existir preocupación en caso de que no te veas a ti mismo como un pediatra o cirujano, ya que tendrás como cinco años para pensártelo bien y elegir alguna especialidad de tu agrado.
Esta razón puede parecer graciosa e incluso no puede parecer una razón para estudiar medicina. No obstante, algunos estudiantes esperan vestir de batas blancas durante la práctica en el aula. La bata blanca, aparte de ser una prenda de vestir y una parte del uniforme del médico, es también un símbolo que representa orden, limpieza y el sistema de salud. Una bata ordenada y limpia está emitiendo una clara actitud del médico hacia el paciente. Precisamente estas razones hacen que la bata blanca sea una de las razones para empezar a estudiar medicina.